PortalGobierno pretende arrebatar el proyecto de Riego Cangahua a las comunidades de Cayambe

Gobierno pretende arrebatar el proyecto de Riego Cangahua a las comunidades de Cayambe


By ecuarunari - Posted on 30 abril 2010

Cayambe, 28 de abril de 2010.-  Antes de que se apruebe la Ley de Aguas, las 48 comunidades indígenas y campesinas y 4 centros parroquiales del sur de Cayambe, han recibido la notificación de que van a trasferir al Consejo Provincial del Pichincha el Sistema de Riego Cangahua, y para este fin requieren que las organizaciones realicen un levantamiento catastral y el padrón de usuarios.

Según consta en el memorándum enviado desde el INAR existe la “orden expresa del Señor Presidente de la República” de traspasar los sistemas de riego a los gobiernos provinciales. De esta manera ya comienza a funcionar la autoridad única y vertical del agua, como una dependencia del Presidente Correa, que es una de las cosas que el Movimiento Indígena ha rechazado. La respuesta de las Juntas de Agua y las comunidades  de Cayambe ha sido hacer respetar sus derechos con movilizaciones.

Cabe precisar que el Proyecto Cangahua es un conjunto de obras que alimentan las antiguas acequias Guanguilquí y Porotog y corresponde a la etapa final de la larga lucha que las comunidades han venido librando durante cuatro décadas por conseguir nuevas aguas y mejorar su gestión. Las dos acequias nacen en los páramos de la zona alta de las comunidades de la Parroquia Cangahua, atraviesan sus terrenos y fueron construidas con mano de obra indígena en la época de las haciendas, cuando el agua era propiedad privada. El deterioro y abandono de la acequia Guanguilquí fue notorio desde finales de los años 60.

En 1972, apenas seis meses después que la dictadura aprobara la ley de aguas, 5 comunidades  de Cangahua iniciaron un proceso judicial solicitando una parte del caudal de estas acequias, este trámite duró en total 18 años. La primera sentencia se emitió en 1980 y entregaba el 80% del agua a las haciendas, se apeló esta sentencia y en 1988 se consiguió que el Consejo Consultivo de Aguas emita la sentencia de segunda instancia, entregando el 90% del agua para las comunidades y el 10% para las haciendas.

En 1985 se constituye la Junta de Aguas de Guanguilquí, con la asamblea de comunas como la máxima autoridad y se da inició un proceso de reconstrucción de las acequias destruidas por el abandono, para esto las comunidades debieron poner 96 mil jornales en 4 años en reconstrucción y limpieza, siendo necesario transportar materiales a mano por largas distancias en los páramos ya que no había caminos.

En 1990 ante la escases del agua, se solicitó el Estado la construcción del trasvase de Oyacachi y lo incorporó como parte fundamental del proyecto Cangahua y con fondos del Desarrollo Rural (PRONADER) en el año 92 se inicia la construcción, pero la empresa contratista construye un túnel más ancho del diseño original y el camino a la población de Oyacachi que no estaba contemplado y se terminan los fondos en el año 96. La construcción pasa abandonada y las comunidades deben bloquear en el páramo la carretera varios meses para que la empresa constructora no retire la maquinaria. En el 98 luego de grandes gestiones de las Juntas Comunitarias de Agua se reinician los trabajos, pero luego se vuelve a parar.

Nuevamente vuelven las organizaciones indígenas a realizar movilizaciones y realizan más gestiones y en el 2000 se retoma la construcción y se inaugura en diciembre de 2001 el trasvase Oyacachi.

Las Juntas de Guanguilquí y Porotog durante todos estos años, siguieron los trámites y son titulares de la adjudicación de derechos de aprovechamiento de toda el agua trasvasada. Las Juntas de agua intercomunitarias de Guanguilquí y Porotog han construido canales secundarios, reservorios, repartidores, pasos de agua, etc. con mano de obra campesina, pero lo más caro en este tipo de obras hidráulicas es el transporte de materiales a mano que es un aporte permanente de las comunidades.

Además con apoyo de otras instituciones se ha construido muchas obras en el canal principal, la red secundaria y terciaria y se ha desarrollado y fortalecido la gestión comunitaria. Igualmente con mucho esfuerzo y con aporte de varias entidades las comunidades avanzan durante estos últimos 20 años en la optimización del agua con obras de almacenamiento, de riego por aspersión y goteo, mejoramiento productivo y recuperación de suelos.

Pero hay una cuestión adicional de suma importancia, 9 comunidades y 2 centros parroquiales construyeron plantas de tratamiento para potabilizar y utilizan el agua de Guanguilquí para consumo doméstico, por lo tanto deja de ser un sistema exclusivo de riego y se convierte en un sistema mixto.

Por otra parte, por iniciativa propia de las comunidades y como un compromiso con las futuras generaciones se ha cuidado y mantenido 1.700 has de paramos para proteger las fuentes hídricas intercomunitarias. Durante todos estos años la gestión, el mantenimiento, el mejoramiento de Guanguilquí y Porotog se ha realizado desde las Juntas de Agua, bajo la óptica comunitaria de beneficio para todos, pero trabajando y organizándose todos, las asambleas de comunas reunidas mensualmente resuelven los problemas, sancionan las infracciones, fijan las metas y planifican el trabajo.

En el año 2002, El Estado transfiere el Proyecto Cangahua como obras complementarias a las acequias Guanguilquí y Porotog mediante la firma de un acta, esta entrega no ha sido verdadera, sino más bien una burla. Hoy, luego de todo este largo tiempo de lucha, en lugar de fortalecer y potenciar este proceso histórico las actuales autoridades y como dice el memorándum con orden expresa del Presidente de la República se proponen retacear la gestión de esta red comunitaria traspasar la parte de la gestión del trasvase, un tramo del canal principal y algunas obras dispersas.

Nos preguntamos?
• Por qué el gobierno quiere quitar y desmembrar la gestión de una parte de este sistema, si se habla de gestión integral?
• Por qué se pretende transferir al Consejo Provincial con atribuciones solamente sobre riego un sistema mixto de gestión comunitaria de agua?
• Por qué se quiere entregar al Consejo Provincial de Pichincha, que ha demostrado incapacidad absoluta en la construcción y gestión del Proyecto Tabacundo, que se inició hace más de 12 años y se encuentra 7 años paralizado, con una inversión abandonada de 80 millones de dólares?
• Además porqué se quiere transferir la gestión a una entidad que no tiene ninguna experiencia en el funcionamiento y gestión de sistemas comunitarios con características propias ya que Guanguilquí y Porotog son sistemas pioneros y ejemplo de recuperación del agua por parte de las comunidades indígenas y campesinas y en manejo de fuentes de agua?
• Esta manera vertical, inconsulta, que desconoce el valor de las comunidades, donde el Presidente tiene la última decisión es la que va a imponer la nueva Autoridad Única del Agua?

Rechazo rotundo de las comunidades

Todas las juntas de agua de riego y agua potable de Cayambe y Pedro Moncayo en un acto multitudinario, expresaron su rotundo rechazo a estas pretensiones y anunciaron que si el gobierno sigue en este intento se levantarán y lucharan defendiendo sus derechos hasta la victoria siempre.

----------------
ecuachaski

Etiquetas

Curso Virtual

Capacitación a Comunicadores Sociales en Interculturalidad, Plurinacionalidad, Derechos Colectivos y de Niñez Indígena del Ecuador

Inscripciones hasta el jueves 29 de marzo 2012

Más información

 

Noticias

  • IV CONGRESO DE ECUARUNARI - Leer noticia...
  • Jóvenes indígenas: fortalecimiento de la identidad para la defensa de la Madre Tierra - Leer noticia...
  • Pueblos indígenas y sectores sociales violentados de sus Derechos - Leer noticia...
  • Ecuador: El conflicto minero ya es un problema nacional - Leer noticia...
  • Cañar: análisis de la problemática de los recursos naturales‏ - Leer noticia...
  • Bolívar: revocan presión preventiva en el juicio de terrorismo contra dirigentes de San Pablo de Amali‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: Jóvenes indígenas de la CAOI construyen propuestas para el Buen Vivir‏ - Leer noticia...
  • Cotacachi: ACTA ejercicio facultad Jurisdiccional caso comunero involucrado conflicto inti raymi‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: ACTA ejercicio Funciones Jurisdiccionales de Comunidades del Pueblo Karanki‏ - Leer noticia...
  • NO a XI Ronda Petrolera en Territorio de Nacionalidades de Amazonía - Leer noticia...
  • ECUARUNARI: Unidad y en minka para el derecho de los pueblos andinos - Leer noticia...
  • CIDH examina persecución a defensores de derechos humanos y derechos de la Madre Tierra por parte del Estado ecuatoriano‏ - Leer noticia...
  • AUDIOS: Ecuador- voces de las Autoridades de los Nacionalidades y Organizaciones sobre XI Ronda Petrolera‏ - Leer noticia...
  • Chimborazo: Cacha sede de los VI juegos autóctonos de pueblos andinos‏ - Leer noticia...
  • CAOI: impactos actividades extractivas - Leer noticia...