Portal“Que la educación sea para todos” pide la Conaie y la Ecuarunari

“Que la educación sea para todos” pide la Conaie y la Ecuarunari


By ecuarunari - Posted on 30 octubre 2009

Quito, 29 de octubre de 2009.-  El presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, recibió a 16 representantes de la Conaie, Ecuarunari y funcionarios de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, quienes insistieron en su propuesta de educación intercultural se incluya en la Ley de Educación que tramita el organismo legislativo.

En la apertura del diálogo, el Asambleísta César Rodríguez informó que la Ley de Educación se construye con la participación ciudadana, por lo que esperaba la presencia de la Conaie y Ecuarunari en los encuentros de Chimborazo y Sucumbíos.

Subrayó que el desafío es de todos y que está de acuerdo que la interculturalidad sea un eje transversal en el cuerpo legal y lo específico conste en un capítulo tal como han solicitado. Hizo un llamado a que los pueblos y nacionalidades “asuman la colegislación”.

De parte de la dirigencia, Marlon Santi, presidente de la Conaie, recalcó que el planteamiento sobre educación intercultural bilingüe tiene una visión pluralista. Entre tanto, Humberto Cholango de la Ecuarunari recordó que en el Ecuador existen 14 nacionalidades cada una con su propio idioma. Realidad que fue la esencia de la lucha para que constitucionalmente se declare como Estado Plurinacional. “La educación debe ser un puntal fundamental para el país”, concluyó.

Mariano Morocho, experto en educación bilingüe en su amplia exposición sustentó que solamente la educación permitirá mantener la identidad, lengua y cultura, existentes incluso antes de la conformación Estado-Nación.

Argumentó que los pueblos indígenas hacen eco de la normativa constitucional, como por ejemplo lo establecido en el artículo 347, numeral 9, relacionado con esta temática.  Morocho realizó un análisis comparativo de los resultados del sistema hispano hablante durante los 179 años y los 20 años de existencia del sistema bilingüe.

Añadió que la inversión del Estado ha sido injusta. Por ejemplo en el año 2006, para educar a un niño hispano hablante se invirtieron 266 dólares, mientras que para un niño bilingüe, 135 dólares. En el 2007, en el primer caso se invirtieron 326 dólares y en el segundo caso, 165 dólares.

AM/ La Noticia

Fotos: Pato Zhingri T-

ecuachaski

Etiquetas

Curso Virtual

Capacitación a Comunicadores Sociales en Interculturalidad, Plurinacionalidad, Derechos Colectivos y de Niñez Indígena del Ecuador

Inscripciones hasta el jueves 29 de marzo 2012

Más información

 

Noticias

  • IV CONGRESO DE ECUARUNARI - Leer noticia...
  • Jóvenes indígenas: fortalecimiento de la identidad para la defensa de la Madre Tierra - Leer noticia...
  • Pueblos indígenas y sectores sociales violentados de sus Derechos - Leer noticia...
  • Ecuador: El conflicto minero ya es un problema nacional - Leer noticia...
  • Cañar: análisis de la problemática de los recursos naturales‏ - Leer noticia...
  • Bolívar: revocan presión preventiva en el juicio de terrorismo contra dirigentes de San Pablo de Amali‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: Jóvenes indígenas de la CAOI construyen propuestas para el Buen Vivir‏ - Leer noticia...
  • Cotacachi: ACTA ejercicio facultad Jurisdiccional caso comunero involucrado conflicto inti raymi‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: ACTA ejercicio Funciones Jurisdiccionales de Comunidades del Pueblo Karanki‏ - Leer noticia...
  • NO a XI Ronda Petrolera en Territorio de Nacionalidades de Amazonía - Leer noticia...
  • ECUARUNARI: Unidad y en minka para el derecho de los pueblos andinos - Leer noticia...
  • CIDH examina persecución a defensores de derechos humanos y derechos de la Madre Tierra por parte del Estado ecuatoriano‏ - Leer noticia...
  • AUDIOS: Ecuador- voces de las Autoridades de los Nacionalidades y Organizaciones sobre XI Ronda Petrolera‏ - Leer noticia...
  • Chimborazo: Cacha sede de los VI juegos autóctonos de pueblos andinos‏ - Leer noticia...
  • CAOI: impactos actividades extractivas - Leer noticia...