PortalEl acercamiento entre Conaie y Fenocin avanza

El acercamiento entre Conaie y Fenocin avanza


By ecuarunari - Posted on 27 marzo 2012

El primer logro de la negociación con el Estado que el movimiento indígena forzó tras la marcha del pasado jueves, puede ser uno que descoloque al presidente de la República. Se trata del reglamento para la consulta previa a los pueblos indígenas. El sábado, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, telefoneó al líder de la Conaie, Humberto Cholango, para decirle que ese reglamento está casi listo y que podría entrar a regir para la aprobación de la Ley de Aguas.

Cinco días después de la marcha por el agua, la agenda de la Conaie para los próximos meses está clara: "Hemos definido -cuenta Cholango- que vamos a hacer asambleas en las provincias y en las nacionalidades, para preparar una gran convención nacional de aquí a dos meses. Ahí evaluaremos si avanza o no el cumplimiento de los 19 puntos que planteamos en la Asamblea, en la Corte Constitucional y en la Fiscalía".

Para el Gobierno, esa convención puede acarrear una nueva derrota si sus organizaciones campesinas aliadas (reunidas en la Red Agraria y cada vez más distantes del correísmo) deciden participar. Según Cholango, están invitadas. Según Salvador Quishpe, con ellas hay más coincidencias que diferencias.

El martes de la semana pasada, la Asamblea Nacional recibió en la vereda a las organizaciones de la Red Agraria (Fenocin, CNC-Eloy Alfaro, entre otras) que marcharon por las calles de Quito para entregar su propuesta de Ley de Tierras. Ese día, los discursos de dirigentes como Luis Andrango y Romelio Gualán expresaron su desencanto con el Gobierno luego de dos reuniones fallidas con las autoridades del sector agrario.

Ayer, Gualán contó a este Diario que "esta semana se está intentando un nuevo acercamiento con el carácter de urgente, pero aún no hemos recibido nada".

"Lo que estamos exigiendo es una cosa que el mismo Ejecutivo, el presidente Rafael Correa, se comprometió a hacer: una revolución agraria. Lo que estamos planteando es que no quede en el discurso", agregó.

A pesar de que la Fenocin ha mantenido su alianza con el Gobierno, sus dirigentes se han reunido en tres ocasiones con los de la Conaie y algunos asistieron a la marcha por el agua, el jueves. Ese día, el presidente de la Fenocin dio una muestra personal de que se encuentra dispuesto a afianzar esa relación: envió a su par de la Conaie un mensaje de texto por celular: "Fuerza compañeros en la lucha". Dice Cholango que ese día no lo vio. Lo toma como un gesto de acercamiento.

"El Gobierno nos ha hecho pelear hasta entre parientes", dice por su parte Salvador Quishpe. "Si yo tengo que levantar mi mano para apoyar la propuesta (de Ley de Tierras de la Fenocin) lo haré con mucho gusto".

A pesar del triunfalismo correísta, el movimiento indígena siente que la marcha del jueves fue, en palabras de Cholango, "un triunfo político, ideológico y moral". Sólo lamentan "la discriminación y la prepotencia" que, dicen, continúa demostrando el presidente desde las tarimas.

Etiquetas

Curso Virtual

Capacitación a Comunicadores Sociales en Interculturalidad, Plurinacionalidad, Derechos Colectivos y de Niñez Indígena del Ecuador

Inscripciones hasta el jueves 29 de marzo 2012

Más información

 

Noticias

  • IV CONGRESO DE ECUARUNARI - Leer noticia...
  • Jóvenes indígenas: fortalecimiento de la identidad para la defensa de la Madre Tierra - Leer noticia...
  • Pueblos indígenas y sectores sociales violentados de sus Derechos - Leer noticia...
  • Ecuador: El conflicto minero ya es un problema nacional - Leer noticia...
  • Cañar: análisis de la problemática de los recursos naturales‏ - Leer noticia...
  • Bolívar: revocan presión preventiva en el juicio de terrorismo contra dirigentes de San Pablo de Amali‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: Jóvenes indígenas de la CAOI construyen propuestas para el Buen Vivir‏ - Leer noticia...
  • Cotacachi: ACTA ejercicio facultad Jurisdiccional caso comunero involucrado conflicto inti raymi‏ - Leer noticia...
  • Imbabura: ACTA ejercicio Funciones Jurisdiccionales de Comunidades del Pueblo Karanki‏ - Leer noticia...
  • NO a XI Ronda Petrolera en Territorio de Nacionalidades de Amazonía - Leer noticia...
  • ECUARUNARI: Unidad y en minka para el derecho de los pueblos andinos - Leer noticia...
  • CIDH examina persecución a defensores de derechos humanos y derechos de la Madre Tierra por parte del Estado ecuatoriano‏ - Leer noticia...
  • AUDIOS: Ecuador- voces de las Autoridades de los Nacionalidades y Organizaciones sobre XI Ronda Petrolera‏ - Leer noticia...
  • Chimborazo: Cacha sede de los VI juegos autóctonos de pueblos andinos‏ - Leer noticia...
  • CAOI: impactos actividades extractivas - Leer noticia...